Pilotando los riesgos con el uso de Drones

drone

 

El sector de las aeronaves pilotadas por control remoto, los llamados drones, ha experimentado un gran crecimiento en los 26 meses que lleva en vigor la actual regulación provisional. En este tiempo, la normativa presenta un estudio de seguridad específico para cada operación.

La AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) está llevando a cabo inspecciones en materia de seguridad aérea a los operadores de drones que cuentan con autorización o habilitación. La normativa permite el uso de drones, sobre zonas no habitadas y por ahora no está permitido el uso en ciudades o sobre aglomeraciones de personas al aire libre, como pueden ser parques de ciudades, playas llenas de gente, campos de fútbol., etc, es decir se podrán usar siempre que no sea en zonas urbanas.

La finalidad es atender los posibles daños y perjuicios que la utilización de los drones cause a terceros. Para que los drones sean asegurables, tienen que estar bien identificados y en consonancia con los requisitos señalados por la legislación actualmente en vigor exigida por AESA.

El protocolo básico de actuación en el ámbito de las inspecciones determina el cumplimiento de una serie de requisitos, entre los cuales se encuentra disponer de un seguro de responsabilidad civil frente a terceros por daños que puedan surgir durante y por causa de la ejecución del vuelo, según los límites de cobertura que se establecen conforme a la normativa vigente.

Desde una perspectiva de seguro, se ofrecen diferentes soluciones y niveles de cobertura en función del tipo de uso. Los llamados seguros de drones pueden proteger, tanto a los operadores como al público, ante el riesgo de una posible colisión en pleno vuelo, así como ante lesiones, o daños materiales o a la propiedad a terceros.

En RISKMEDIA Group, somos conscientes de los riesgos involucrados y consideramos que además de la reglamentación, la enseñanza seguirá siendo clave para garantizar que los sistemas de aeronaves pilotadas por control remoto actúen con seguridad.

Vuela Seguro!

Deja un comentario